Como sucede cada cierta cantidad de semanas, los usuarios de Google se sorprendieron hoy con un nuevo Doodle que causó curiosidad. Se trata del homenaje que la empresa del buscador hace a Ferdinand Berthier, uno de los primer os defensores de los derechos de personas sordas, mudas e hipoacúsicas.
Ferdinand Berthier nació el 30 de septiembre de 1803 en París. Por eso es que hoy Google decidió conmemorarlo, a 220 años del inicio de su existencia. Berthier fue un educarod de personas sordas y llegó a ganarse el apodo de “el Napoleón de los sordomudos” por su labor incansable.
La labor de Ferdinand Berthier
A corta edad, Berthier se quedó sordo. Con 8 años –cuatro después de haber perdido la audición–, ingresó al Instituto para Sordomudos de París, donde su enseñanza estuvo a cargo de dos maestros oyentes y dos sordos: Laurent Clerc y Jean Massieu.
A sus 26 años se convirtió en profesor del instituto en el que estudió y llegó a ser decano hacia el final de su carrera. Berthier se convirtió en uno de los primeros defensores de la cultura de las personas sordas y abogó siempre por que las personas sin audición pudieran utilizar la lengua de señas en todos los ámbitos de la vida.
En 1834 empezó lo que se conoce como Banquetes silenciosos. Fue organizado por Berthier para personas sordas y, años siguientes, se sumaron periodistas y funcionarios gubernamentales al evento. El educador además logró crear la Société Centrale des Sourds-Meuts, el primer grupo que representó los intereses de la comunidad sorda.
La labor de Berthier apuntó siempre a lograr la equidad e igualdad ciudadana para quienes no contaban con el sentido de la audición. Incluso Victor Hugo le dedicó un escrito y le dio el apodo del Napoleón de los sordos.
“¿Qué importa la sordera del oído cuando la mente escucha? La simple sordera, la sordera auténtica, la sordera incurable es la de la inteligencia”, escribió el autor de “Los Miserables” en una producción dirigida a Berthier de 1845.
Además de haber educado a muchas otras personas con su condición, este “Napoleón” se dedicó a difundir la obra de artistas sordos, tanto contemporáneos como de épocas anteriores.